sábado, 28 de junio de 2014



LAS FALSAS DERECHAS

Reproducimos ahora este testimonio de una lucha tenaz que no ceja, no tanto para rendir homenaje a su autor, el P. Sáenz y Arriaga, que de todos modos con creces lo tiene merecido, ni tampoco como recuerdo de viejos combates y amigos, que eso solo ya sería una justificación más que suficiente, sino para que nuestros lectores reflexionen y se esmeren por mejor distinguir, aquí y ahora, tantos y tantos personajes y grupos que son sinuosa y perfecta continuidad de los farsantes sindicados aquí, de los falsos personajes y grupos políticos y falsos pastores que, fingiendo defensa de nuestra Patria Americana y de la Fe, significan para ellas en verdad, porque solapada, su fuerza erosiva más eficaz.








lunes, 23 de junio de 2014

SANTA HILDEGARDE Y LA VISIÓN DEL ANTICRISTO


El trabajo que presentamos consta de dos partes. La primera es una conferencia del Dr. Carlos Disandro sobre Santa Hildegarde, que hace aquí de introducción. En ella ubica la escatología que trasunta en los libros y visiones de la santa, contraponiéndola con otros modos de afrontar el problema escatológico. Luego considera su vida y su experiencia mística, y ubica su peculiar visión del Anticristo dentro de Scivias, es decir, el libro que la contiene. Por fin desarrolla su concepción septiforme de los lapsos sucesivos de la historia y confronta someramente el contenido de dicha visión con el que aparece en el otro escrito fundamental de Hildegarde, el Libro de las divinas operaciones.
La segunda parte es una traducción completa de la visión 11ª del libro III de Scivias, en versión cuya exactitud y belleza pueden compararse con lo que ofrecen otras traducciones a nuestra lengua o al italiano, donde el incisivo lenguaje de la santa germana resulta notablemente empalidecido. En esta edición para la web se añadieron, dejando escrupulosa constancia en cada caso, las traducciones de algunas citas latinas no incluidas en la edición original.












viernes, 13 de junio de 2014





VIRGILIO Y SU MUNDO POÉTICO




CARLOS A. DISANDRO



Después de señalar la ausencia en América de la filología de la Antigüedad greco-romana, como fuente viva que fecunde nuestro saber y nuestra capacidad creadora, pasa don Carlos Disandro a examinar la obra virgiliana según una triple escala de creciente profundización. La primera es el canto; éste halla en la Arcadia de las Églogas un paisaje ideal que, sustraído a la disolución del contorno, permite un nuevo vínculo de lo cotidiano con su secreto divino. En las Geórgicas en cambio hace descender el canto al espacio rústico y concreto, discretamente enlazado con una meditación lírica capaz, como Orfeo, de enfrentar a la muerte en una victoria que la transfigura. Por fin la Eneida se adentra en la historia misma, y más allá de las concepciones cíclicas de los antiguos, vislumbra en ella un centro preciso y una configuración escatológica delicadamente insinuados en el destino civilizador de Roma.




martes, 10 de junio de 2014

CAÍDA Y TRASIEGO DEL IMPERIO ROMANO


En esta conferencia, complementaria de Sentido político de los romanos, meditaba Don Carlos A. Disandro, cuando se cumplían 1.500 años de la caída del Imperio Romano de Occidente, la significación divino-humana del Imperium, sostén de la historia, y su trasiego sucesivo, desde su antigua configuración en Augusto al advenimiento de los pueblos germánicos, con nuevo comienzo en Carlomagno, reasumido más tarde a su modo en Europa de las naciones y en América de las naciones. Y contrapone todo ello con su sustitución por un falso imperio sinárquico y globalizador, que al pretender la destrucción definitiva de las naciones, busca por ende también la de cualquier verdadero trasiego imperial subsistente en el mundo.



domingo, 8 de junio de 2014



SENTIDO POLÍTICO DE LOS ROMANOS

En este ensayo el Dr. Disandro examina primero someramente la concepción de los regímenes políticos en la antigua filosofía política (Platón, Aristóteles y sobre todo Polibio) para encaminarse a su reinterpretación en el diálogo de Cicerón Sobre el Estado (de re publica), que los vincula con el destino de Roma. Pero el discurso se eleva además, siguiendo siempre a Marco Tulio, hacia una interpretación metafísica del quehacer político, del homo conditor, sólo que procurando siempre extraer de allí sugerencias y lecciones para el destino político de nuestra América.





Seguidores