miércoles, 6 de febrero de 2013

DOCUMENTOS DE LA SEGUNDA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA



3 DE SEPTIEMBRE DE 1973
 REPORTAJE AL GENERAL PERÓN
POR LOS PERIODISTAS ROBERTO MAIDANA,
JACOBO TIMERMAN Y SERGIO VILLAROEL

 



ALGUNAS DEFINICIONES:
 PERONISMO E IGLESIA CATÓLICA

Periodista: "Ya que hemos pasado revista un poco a tantas instituciones y estructuras argentinas, hay una que está jugando un papel importante en la política y también tiene sus propias contradicciones internas. Me estoy refiriendo a la Iglesia.
"Hay sectores de la Iglesia que han apoyado al peronismo combatiente. Otros lo han mirado con más reticencias pero, evidentemente, la Iglesia quiere participar en la vida nacional, quiere tener mucho que decir en el campo social, político, económico y cultural. ¿Cómo ve Ud. el papel de la Iglesia en su gobierno?
Perón: "La Iglesia sostiene un reino que no es de este mundo. Yo sigo pensando que ellos deberán luchar por ese reino. Es decir, la acción política de la Iglesia no puede perturbar a los poderes del Estado sino que debe colaborar dentro de los poderes del Estado, como en todas partes del mundo.
"Cuando desde el púlpito se ataca abiertamente al Estado, ese sacerdote no está cumpliendo ni con su deber de sacerdote ni con su deber de ciudadano. Porque el ciudadano que grita en la Plaza debe quitarse los hábitos que lo puede negar porque su función no se puede realizar alejada de toda acción política y sobre todo de una acción social. Pero tienen que ejercerlo con prudencia y cumpliendo una función, no realizando una tarea política.
"Eso sí, no pueden intervenir con su ministerio en una política activa, y menos en la lucha. Es como yo veo el problema como se acepta la Iglesia en todas partes del mundo."

Seguidores